miércoles, 13 de marzo de 2013

EJERCICIO Nº 000XX - LA FIESTA QUE EXISTE Y NO EXISTE


La rectora de una universidad un buen día tiene una idea brillante: a saber, dar una fiesta sorpresa a todas las facultades de la Universidad. Ee mismo día hace una ronda por todas las facultades, anunciando que durante la semana próxima (entre el lunes y el viernes), habrá una fiesta sorpresa. Pero la condición indispensable de la fiesta es que sea sorpresa.

Todas las facultades quedan encantadas de la vida con la noticia, salvo una. Cuando la rectora llegó a la Facultad de Matemática y dio el anuncio de la fiesta a los estudiantes y a los docentes, todos comenzaron a reírse, como si se les hubiera contado una buena broma.

¿De qué se estaban riendo?

Que nadie se queje, es una pregunta totalmente válida. Aunque si me lo permitís, y dado que este es el primer problema que hemos tenido en esta bitácora desde hace mucho tiempo, me permitiré añadir un bonus.

¿Hay algo que no termine de cerrar en el problema o en su solución? Como sugerencia, os dejo que penséis en la paradoja del examen que no se puede tomar (pero sólo que penséis, no que me copiéis los razonamientos de la Wikipedia, que os conozco :P ).

Hala, conocéis las reglas. De aquí a una semana se publicará un post con la "solución" del ejercicio. Tenéis hasta entonces para plantear vuestras soluciones, inquietudes y cuestiones.

Damas, caballeros, que comience el juego.

P.S. Dejadme que vayya viendo cuántos problemas y ejercicios llevamos publicados, así doy la numeración correcta.

No hay comentarios: